637 781 332info@duvetopia.com
Home / DuvetopiaBlog / COMO LAVAR UN EDREDÓN DE PLUMAS O PLUMÓN

COMO LAVAR UN EDREDÓN DE PLUMAS O PLUMÓN

¿Como lavar un edredón de plumas o de plumón? Esta una pregunta muy común que todos nos hacemos cuando decidimos optar por comprar un edredón de plumas o de plumón que sea de buena calidad. ¿Has decidido que  quieres invertir en un buen confort  y un buen descanso, y dejar de lado los edredones de plumas baratos de los grandes centros comerciales y similares? En Duvetopia te ofrecemos una colección de edredones nórdicos muy especiales, termorreguladores y de gran calidad.

Entonces, es lógico que te  preocupe que la inversión que hagas al comprar un buen edredón de plumón merezca la pena; y que tu edredón nórdico dure mucho tiempo. Así que la primera cuestión que nos viene a la cabeza es:

Como lavar un edredón de plumas o plumón y disfrutar de el durante mucho tiempo; y que además este suave esponjoso como el primer día.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable Lavar un edredón de plumas o plumón?

cuantos-lavados

Con unos buenos cuidados no es necesario lavar un edredón de plumas o plumón más de una vez al año. Es importante que lo cubras con una buena funda nórdica para protegerlo durante su uso en la cama. Con una buena práctica solo necesitarás lavar la funda nórdica semanalmente, y el edredón nórdico solo una vez con el cambio de temporada.

Lo más recomendable es lavar tu edredón de plumas o plumón cuando cambien las temperaturas. Se acerca el verano y queremos cambiar el edredon de invierno por el de verano. Este sería el momento ideal para lavar tu edredón nórdico.

¿Como lavar un edredón de plumas o de plumón?

Las opciones que podemos elegir a la hora de lavar un edredón de plumas o de plumón pueden ser varias:

  • Lavar el edredón en la lavadora.
  • Lavar el edredón en la bañera.
  • Lavar el edredón en un servicio profesional o tintorería.
  • Lavar el edredón en un servicio público de lavandería.

Vas a ver que según tu situación, el tamaño del edredón nórdico o las indicaciones del fabricante, necesitarás elegir una de estas cuatro opciones. Aquí te vamos a guiar para que puedas elegir la forma que más se ajuste a tus necesidades y situación personal. Te explicaremos también las ventajas y desventajas de cada opción. Vamos a ello.

Como lavar un edredón de plumas o plumón en tu lavadora doméstica

Antes de decidir lavar un edredón de plumas o plumón en la lavadora hay que leer bien las especificaciones del fabricante. Hoy en día los buenos edredones de plumón están preparados para temperaturas de lavado hasta 60ºC. Asegúrate bien a que temperatura puedes lavar tu edredón nórdico. Si no lo tienes claro o tienes dudas elige un programa de lavado con agua fría.

También, una buena recomendación, sería comprobar que el nórdico no tenga ninguna pérdida de relleno; ya sea de plumas o  de plumón. Si es así, puede que tenga un pequeño agujero; el cual puede agrandarse al dar vueltas en el interior de la lavadora y echarse a perder el edredón nórdico. Así que, si es necesario, coge aguja e hilo y repáralo.

Utiliza siempre detergentes para ropa delicada y nunca utilices suavizante u otros productos más agresivos (detergentes con enzimas, blanqueante, lejía, etc.) que puedan arruinar el relleno de plumón.

Una buena idea es añadir a la lavadora el detergente ya diluido en una buena cantidad de agua. Esto facilitará que el detergente llegue bien a todo el relleno interior del edredón nórdico.

Para lavar un edredón de plumón o plumas siempre debes escoger un ciclo de lavado que sea especial para ropa delicada. Es importante que el centrifugado sea a bajas revoluciones.  Una vez terminado el ciclo de lavado es bueno realizar uno o dos ciclos de aclarado extra, con centrifugado suave, para asegurarse que no queda nada de detergente en el edredón. El edredón nórdico puede salir con un exceso de agua de la lavadora. Antes de secarlo puedes escurrirlo un poco en la bañera presionando suavemente para eliminar el exceso de agua.

Otro factor importante, a tener en cuenta antes de decidir lavar el edredón nórdico en lavadora, es el tamaño de tu edredón nórdico. Generalmente un edredón nórdico para cama individual cabe perfectamente en una lavadora común de 6 o 7kg de carga. Si el edredón es de cama doble o de matrimonio puede que sea demasiado grande y no entre en tu lavadora. En este caso necesitarías una lavadora con capacidad de carga superior a 8Kg.

capacidad-lavadora

Es importante que sepas que no debes introducir el edredón a la fuerza en la lavadora. Si ves que no cabe, no lo fuerces apretándolo para poder acomodarlo en el interior. No se lavará bien y puede que se dañe. Se siempre amable con tu edredón de plumón y te durará muchos años.

También cabe la posibilidad de que el edredón nórdico tenga alguna mancha difícil. Si es el caso, frota suavemente la zona manchada con un paño humedecido en detergente.

¡Uups! el edredón sale gris de la lavadora,  plano y arrugado…

No te preocupes si al sacar el edredón de plumón de la lavadora tiene un aspecto más grisáceo y esta plano y arrugado. Esto es debido al agua que ha absorbido el relleno interior de plumas o de plumón. Al terminar el proceso de secado todo vuelve a la normalidad.

Hay que tener especial cuidado con las lavadoras de carga superior. No son muy recomendables; ya que suelen tener un brazo removedor en el centro que puede dañar el edredón de plumas o de plumón durante el ciclo de lavado. Evítalo en lo posible.

Bueno, una vez Terminado el ciclo de lavado, es súper importante secar perfectamente el edredón nórdico para que no desarrolle humedades en su interior. Aquí tienes dos opciones:

  1. Dejarlo secar al aire: Esta opción es la menos aconsejable ya que puede llevar hasta dos días el proceso de secado (con tiempo soleado). Si no dispones de un espacio en el exterior de la casa o el tiempo no acompaña; el secado en el interior de la casa puede llevar también mucho tiempo. Si no dispones de secadora y lo quieres secar al aire, tienes que saber que el edredón nórdico debe estar estirado lo más posible y de forma horizontal. De lo contrario, el peso del relleno de plumón mojado haría que se desplace hacia los extremos, apelmazándose y dejando huecos vacíos en el interior del edredón. Mientras se seca, varias veces al día, muévelo un poco y cámbialo de posición. Esto ayudará a des-apelmazar el plumón. Un buen truco que acelera el secado es situar un ventilador cerca del edredón. Hay que tener en cuenta que muchos fabricantes no recomiendan el secado directo al sol; ya que en sus horas fuertes puede producir manchas en el edredón nórdico.
  2. Después de lavar el edredón de plumas o plumón secarlo en secadora: Esta es la mejor opción. De nuevo, la secadora debe ser suficientemente grande para dar cabida al edredón. Es recomendable seleccionar una temperatura media e introducir dos pelotas de tenis en el interior de la secadora con el nórdico. Estas pelotas golpearán el edredón suavemente con la rotación de la secadora, y ayudaran a que el edredón nórdico recobre su esponjosidad y el relleno de plumón termine bien distribuido.

Si las pelotas están usadas o un poco sucias, puedes introducirlas en calcetines limpios. así no mancharan el edredón .

pelotas-en-secadora

Lo más importante de todo es asegurarse que el edredón nórdico está completamente seco antes de volver usarlo o guardarlo hasta la próxima temporada. De lo contrario el edredón puede desarrollar manchas de moho y humedades muy difíciles de reparar.

Como lavar un edredón de plumas o plumón en la bañera

Si tu edredón nórdico es muy grande para tu lavadora doméstica y no dispones de un servicio de lavandería cercano, puedes optar por lavar el edredón en la bañera. Debes saber que esta elección es la que más tiempo y trabajo manual conlleva.

Para ello, debes llenar la bañera con agua templada. Llena lo justo para que cubra el edredón.

Diluye el detergente en el agua con cuidado para no hacer espuma. Calcula la cantidad de detergente necesario usando como referencia la cantidad de detergente que usarías en tu lavadora. Aquí, el detergente, al igual que el lavado en lavadora debe ser el indicado para ropa delicada y sin enzimas.

Sumerge poco a poco el edredón nórdico hasta que esté completamente bajo el agua y sin burbujas de aire en su interior.

Aquí llega la parte que lleva más esfuerzo. Hay que remover el edredón cada poco tiempo para que el detergente llegue a todas partes. Cada 15 minutos o menos remueve bien el edredón en el agua; repite esto varias veces.

Una vez bien lavado el edredón nórdico, retira el agua de la bañera y escurre el agua que ha absorbido el edredón. Hazlo apretando suavemente, varias veces, el edredón nórdico contra la base de la bañera. El proceso de aclarado manual es quizás el más costoso en esfuerzo. Debes repetir el proceso de llenado de agua y escurrir bien el edredón unas cuantas veces; para aclararlo bien y que no que nada de detergente en el interior. Una vez terminado el proceso intenta escurrir la mayor cantidad de agua posible fuera del edredón. Así, te llevará menos tiempo secarlo.

Para secarlo puedes hacerlo como te explicamos en el apartado anterior: ¿Como lavar el edredón de plumas en lavadora? Puedes hacerlo tanto en secadora como al aire libre. Siendo siempre la mejor opción la secadora.

Como lavar un edredón de plumas o plumón en un servicio público de lavandería

En el caso de que tu edredón sea demasiado grande para tu lavadora puedes optar por llevarlo a una lavandería pública. En este tipo de establecimiento las lavadoras son de gran capacidad y están preparadas generalmente para lavar edredones, tanto de individuales como de cama doble. Además suelen estar equipadas también con secadoras de gran capacidad.

En este caso, el proceso seria el mismo que lavar un edredón de plumas o plumón en tu lavadora de casa. Acuérdate de llevar suficientes monedas; ya que el tiempo de secado puede durar un buen rato (alrededor de un par de horas). Y recuerda secarlo a temperatura media. Pues sí, en este caso el gran inconveniente es que te puede llevar varias horas todo el proceso y la espera puede ser bastante aburrida.

¡Comprueba siempre que el edredón esté perfectamente seco!

Quiero insistir aquí también que debes asegurarte de secar bien el edredón nórdico antes de volver a casa con él. No queremos que desarrolle feas manchas de humedad por no ser pacientes y esperar a que este bien seco.

Como lavar un edredón de plumas o plumón en un servicio profesional

Esta es la opción aparentemente más cara (entre 25 y 35 euros) pero la que menos trabajo lleva. Solo tienes que escoger un establecimiento de confianza y explicarle al profesional que te atiende las características de tu edredón nórdico; él sabrá que hacer. Dependiendo del edredón nórdico y las indicaciones del fabricante; el profesional escogerá el tipo de lavado. Actualmente la mayoría de los edredones de calidad se pueden lavar en mojado;  siendo esta la opción más común. Una gran ventaja es que servicios profesionales de tintorería son fáciles de encontrar. Hoy en día podemos encontrar tintorería en todos los centros comerciales.

Recuerda que con unos buenos cuidados no necesitará lavarlo más de una vez al año. Puedes echar un vistazo a este otro artículo en el que te explicamos como cuidar tu edredón de plumón entre lavados.

Si has elegido lavar tu edredón de plumón siempre en casa, debes saber que muchos fabricantes recomiendan un lavado profesional mínimo cada tres o cuatro año. Esto puede ayudar a largar el tiempo útil del edredón nórdico, así como prevenir cualquier desarrollo de ácaros u otros organismos en su interior.

lavado-profesional

Conclusión

Nuestra opinión sobre “Como lavar un edredón de plumas o plumón“, es que siempre que te lo puedas permitir, la mejor elección será encargar el lavado del edredón a un profesional en una tintorería. Ya hemos visto que un lavado profesional te puede costar entre 20 y 35 euros aproximadamente. Pero si consideramos que:

  1. Con un buen cuidado solo es necesario lavarlo una vez al año.
  2. Te ahorras una gran cantidad de trabajo. Si lo lavas en casa, tanto en la lavadora como en la bañera, te llevara en los dos casos un gran esfuerzo y unas cuantas horas de trabajo.
  3. Igualmente, si decides lavarlo por tu cuenta; el tiempo de secado puede llegar a durar dos días al aire, o varias horas en secadora. No te olvides del gasto de electricidad de la secadora.
  4. Por último; puedes correr el riesgo de que si no lo secas bien, el relleno de plumón puede llegar a apelmazarse y puede desarrollar humedades en su interior.

Nuestra opinión y conclusión está clara. Merece la pena gastarse unos pocos euros una vez al año y ahorrarte todo el trabajo, el tiempo y el esfuerzo de lavar el edredón nórdico en casa.

Nuestra colección de edredones nórdicos de plumón termorreguladores, los de plumón y los sintéticos pueden lavarse tanto en lavadora como en tintorería y mantener en ambos casos toda la calidad que buscar. Échales un vistazo ¡No te los pierdas!

Esperamos que todo esto te haya servido para aclarar tus dudas sobre como lavar un edredón de plumas o de plumón ¿Y tú, como lo lavas? Cuéntanos aquí tu experiencia y tus pequeños trucos.

Artículos recomendados
Cuentanos...

Envíanos un email y te contestaremos rápidamente. Un saludo.